Posiciones ejecutivas: El factor decisivo
El sector empresarial y la productividad que representa, conforman el elemento estable en la dinámica social. Las empresas requieren un producto viable y con alta demanda que les garantice una expansión y permanencia en su nicho o mercado.
Se requieren diversos factores que en sinergia, ayudan a lograr esto: planeación, marketing, ventas, medios de producción, alianzas estratégicas, controles de calidad, conocimiento de rutas críticas y un largo etcétera
Existe una amplia especialización en todas las áreas mencionadas, y la oferta académica en las instituciones de enseñanza superior parece estar alineada con estas necesidades. Cada año, legiones de individuos emergen de su Alma máter ávidos de comerse el mundo; ellos cuentan con un “título” y asumen que son lo que cualquier empresa necesita. Porque poseer un diploma es aparentemente una referencia de corte axiomático, indica que puedes hacer el trabajo. Tenemos también al individuo que lleva años haciendo cierto tipo de actividad o en diferentes líneas de trabajo; por lo tanto, él tiene “experiencia”.
Los supuestos e ideas preconcebidas se desvanecen cuando se verifica solamente un factor: ¿qué resultados ha logrado, cuáles son sus logros palpables?Se ha observado que esto generalmente es una asunción subjetiva que existe como idea romántica en las mentes del reclutador y del reclutado. Los resultados en la contratación de RH con el contexto anterior conllevan diferentes niveles de calidad, que no siempre son los deseables.
¿Cuál es el factor más importante al contratar a un individuo para una posición ejecutiva o de CEO?
Los supuestos e ideas preconcebidas se desvanecen cuando se verifica solamente un factor: ¿qué resultados ha logrado, cuáles son sus logros palpables?
La edad y la experiencia pueden tener una relación pero no podemos asumir que es una relación intrínseca e implacable; realizar una actividad por mucho tiempo no necesariamente indica que se haya evolucionado y se hayan logrado resultados verificables; se pueden observar individuos relativamente jóvenes que cuentan con más resultados que una persona con mayor edad que se ha dedicado a la misma actividad.
Un currículum brillante, una recomendación pueden abrir las puertas pero no garantizar los resultados.
Lo anterior debe tomarse en cuenta para contratar cualquier puesto en una organización; sin embargo, cuando el puesto es de corte ejecutivo esto adquiere una importancia vital.
¿Cuál es el factor más importante al contratar a un individuo para una posición ejecutiva o de CEO?
¿Estás frustrado porque crees que dedicas demasiado tiempo y esfuerzo en encontrar a los ejecutivos o CEO ideal? Esa es la actividad más importante que debes realizar y el tiempo y esfuerzo bien valdrán la pena.