Tras trabajar durante años en diferentes negocios, he observado una situación recurrente que ha causado el colapso de diferentes empresas, o que éstas no logren despuntar o expandirse. Cuando un dueño de una empresa está demasiado “consciente” sobre su estatus y quiere por supuesto, mostrar al mundo lo exitoso que es y lo excelente de su estándar de vida podría caer en un error esencial y muy común: Pensar en sus finanzas personales antes que en las finanzas del negocio.
Con frecuencia me han preguntado qué es lo que más aprecio en la gente, particularmente de aquella con la que he de colaborar. Por supuesto que las personas productivas son las que hacen que una empresa funcione, pero he caído en cuenta que la construcción y los cimientos del negocio se sustentan en aquellas que funcionan como pilares centrales.
El sector empresarial y la productividad que representa, conforman el elemento estable en la dinámica social. Las empresas requieren un producto viable y con alta demanda que les garantice una expansión y permanencia en su nicho o mercado.
Hay muy pocas cosas de las que se habla tanto como de dinero o amor. Pero hay todavía menos cosas que son tan desastrosas como la combinación de esos dos, ¿por qué es que la búsqueda del éxito financiero está tan a menudo acompañada por desastres que nunca ves venir? Como la destrucción de tu familia.
Lo contrario del verdadero valor de un ejecutivo es creer que un líder de negocios solo es valioso si es insustituible. La mayoría de los ejecutivos están en la posición en la que están porque son competentes y pueden hacer el trabajo de sus áreas mejor que nadie.
Es común escuchar “el cliente siempre tiene la razón”; esto no es necesariamente cierto. Pero entonces, ¿de qué se trata?, el cliente desea lo que cualquiera: ser feliz, sentirse apreciado y apoyado.
Hablando de negocios, he encontrado un elemento diferenciador en diversos líderes de opinión y personas que podemos considerar exitosas, mismo que he experimentado a lo largo de los años trabajando y construyendo diferentes proyectos. ¿Cuál es ese elemento común y diferenciador de un empresario que logra crear grandes proyectos estables, afluentes y solventes?